ISHQ El color de las granadas

 ISHQ El Color de las granadas.

Hoy quiero dejar la reseña de una novela que leí hace ya casi un año, y que me ha parecido la más indicada para empezar con ella mis reseñas de libros aquí, porque su autor ha estado presentándola por algunas ciudades del país como: Barcelona, Madrid o Sevilla, la novela de Juan Andrés Moya Montañez: ISHQ El Color de las granadas.

Para empezar os diré que conocí esta novela hace casi un año, por el propio autor. Tuve la suerte de coincidir con el en Ciao (página de opiniones y comparador de precios online). Viendo que estaba disponible en formato Kindle de Amazon, no me lo pensé dos veces y descargué la muestra del libro para ver de qué trataba, y si realmente me gustaba comprar la novela entera. Por lógica, es fácil deducir que me gustó y ello hace que esté hoy aquí para hablar sobre ella.

La novela me ha permitido conocer un poco mejor a su autor aunque sólo haya sido virtualmente.

Después de haberla leído y releído en una lectura conjunta, experiencia que me gustó mucho. ISHQ El Color de las granadas fue finalista del premio Vuela la Cometa 2015 y reeditada de nuevo, ésta es la nueva portada, la de la segunda edición.


Argumento de: SHQ El Color de las granadas.


Los hijos de la casa de Timur han dominado durante generaciones el imperio mogol con puño férreo, pero el heredero, Nuruddin, no posee alma de guerrero sino de poeta.Solitario y distraído, tan sólo en los versos de Rumi encuentra cierto consuelo. Hasta que llega a su vida Anarkali, la única mujer de la que se ha enamorado sin remedio; la única a la que no puede poseer. El amor entre Anarkali y Nuruddin es una amenaza a la existencia misma del imperio y todos, reyes y siervos, nobles o plebeyos, presienten en él la ruina y la desgracia. Deberán entonces preguntarse ambos dónde está el límite del amor, qué están dispuestos a sacrificar por él, a qué deben renunciar. Porque, a veces, el hombre más poderoso del mundo puede ser tan pobre como el más ruin de los miserables.

Personajes:


Nuruddin: el príncipe Nuruddin es el único hijo de la familia real. De él se espera que sea el líder fuerte que han demostrado ser sus antecesores, y gobierne todo el imperio mogol como su posición le exige, que sea el digno sucesor de su padre el gran Akbar, de toda su dinastía. Sin embargo y aunque parezca increíble, el heredero no tiene sangre de guerrero, ni muestra el más mínimo interés por el gobierno. Parece carecer totalmente del espíritu guerrero de sus antepasados. Nada de lo que se espera de él despierta el más mínimo interés en su persona. Muy al contrario parece haber nacido con sangre de bohemio, de poeta, se pasa los días perdido en los jardines del palacio.

No es de extrañar por tanto, que se sienta incomprendido, sólo y apartado del resto del mundo, extranjero en su propio imperio, prisionero en un cuerpo de príncipe, infeliz por no poder dedicarse a aquello que ama con todas sus fuerzas: la poesía. Los versos de Rumi parecen ser la única fuente en la que encuentra consuelo, al menos hasta conocer a Anarkali.

Anarkali: una esclava del palacio, nacida en la más absoluta miseria. Llega allí, al palacio del emperador implorando una oportunidad, un trabajo como esclava que le permita mejorar su mísera vida y la de su familia. No tiene derecho a nada más que a lo que le quieran dar. Tiene que sentirse agradecida hasta del aire que respira. Una niña en un cuerpo menudo e insignificante como su propia existencia, sólo destacan de ella sus ojos del color del mar. Nacida para obedecer órdenes y pasar totalmente desapercibida, así lo hará hasta que el destino la lleva a cruzar su camino con un ser tan desvalido como ella: el propio heredero.

Miriam: La Reina, un pilar importante dentro del imperio. La razón frente a la emoción; la madre protectora y sufridora; la esposa abnegada y obediente, deseosa del amor no recibido. Una reina fría como el mármol, de apariencia impasible, fuerte por fuera pero desecha por dentro. Acatará y cumplirá su función incluso aquella de no mostrar a nadie sus debilidades y sus tormentos.

Akbar: El rey, el hombre más poderoso del imperio, un dios hecho carne, un heredero digno de su estirpe, un líder al que no le tiembla la mano para aplicar las leyes y para defender su imperio. Vengan de donde vengan las amenazas.

Salima: la encargada de la servidumbre y mujer de confianza de la reina Miriam. Es la primera en darse cuenta de los sentimientos entre los dos amantes. La primera en ser consciente del peligro que aquella admiración mutua puede traer a Anarkali y a Nuruddin, y sobre todo al imperio. Intentará por todos los medios impedir que aquellos sentimientos salgan a la luz y espera con ello proteger los intereses del imperio.

Mi resumen de la historia:


Nuruddin se siente prisionero en su palacio, esclavo de unos deberes que le imponen por haber nacido en el seno de la familia más importante del imperio, siente que aunque puede poseerlo todo carece de la libertad de elegir su destino, aquello que le hace feliz. Atosigado por la insistencia de su madre para que busque esposa y se prepare para tomar el poder, ya que su padre el gran Akbar está viejo ycansado. Pronto tendrá que delegar las responsabilidades en él.

El heredero siente el peso de la corona como una enorme losa, pesa demasiado sobre su débil ser tanta responsabilidad. Nada de lo que debe hacer, de lo que se espera de él le atrae, ni le provoca ningún interés. Vaga desganado y perdido por lo jardines como un alma en pena.

Las cosas cambian cuando por capricho del destino conoce a Anarkali, aunque los separe todo un abismo, siente que ella es todo lo que necesita para que su vida cobre sentido. Ella es un poema de Rumi, su aliento, sus ojos, la razón que no había encontrado hasta entonces. No está dispuesto a dejar escapar la oportunidad de ser feliz aunque para ello deba enfrentarse a todo un reino.

Pero todo parece estar en contra de su felicidad, las leyes incomprensibles les separan, las razones sin razón les alejan, empeñándose en truncar su felicidad.

Salima la primera en intuir aquella locura impensable intentará por todos los medios alejar a la esclava del camino de Nuruddin. También la propia Anarkali asustada, intentará huir de aquel sentimiento, sintiéndose indigna de aquel amor.
Pero el destino caprichoso hará que los caminos de ambos se encuentren de nuevo y tras este encuentro se desate toda una tempestad imparable, en la que en mayor menor medida todos tomarán decisiones que pesarán sobre su conciencia, por lo que hagan o dejen de hacer....

Me parce que hasta aquí voy a llegar, si os parece interesante y todavía no la habéis leído, os invito a que lo hagáis.


Estructura del libro:


El libro empieza con un prólogo y termina con un epílogo, en medio veintitrés capítulos escritos en tercera persona, en un lenguaje muy rico, con palabras escogidas que ilustran a la perfección cada rincón de las estancias por las que nos lleva esta aventura, cada momento vivido por los personajes. Nos traslada a un tiempo pasado, al mismísimo imperio mogol con su forma de contar la historia, por las palabras empleadas y pertenecientes al vocabulario que usaban en aquella época y lugar (el propio autor nos deja al final del libro un glosario de palabras del lenguaje urdu para que sepamos exactamente el significado de cada una de las palabras utilizadas).

 Nos hace sentir que estamos en el lugar y viviendo cada acontecimiento en primera fila. Esto provoca que nos emocionemos y nos sintamos impotentes en ocasiones por lo que sucede en la obra, pero también que disfrutemos de los momentos hermosos y de los paisajes tan bien dibujados.


Este es el que tengo yo en formato kindle


Mi lectura:


Me encantan las historias de amor, no puedo remediarlo. Si además nos trasladamos muchos siglos atrás, a vivir una historia tan intensa como imposible, un amor tan verdadero como rechazado por todos los que los rodean, la hace todavía más interesante, si cabe.
 Estamos ante una historia que nos emocionará (al menos conmigo lo ha conseguido).

En un principio tengo que reconocer que no conecté mucho con Nuruddin, me parecía tan distraído, tan irresponsable, tan poco implicado en su vida de futuro regente que pensé que no llegaría a entender cómo podía haber nacido tan distinto al resto. Incluso me planteé seguir leyendo. Quizás el hecho de que esté escrito en lenguaje tan cuidado y culto también me echó un poco para tras en un principio. Os lo cuento porque puede ser que a alguno le pase un poco como a mí. Como consejo os diría que al menos para empezar la lectura escogieseis un lugar tranquilo, esto ayuda a concentrarnos y a sumergirnos en la lectura. Porque vale la pena seguir leyendo, lo bueno se hace esperar un poco pero llega. Todo cambió cuando apareció Anarkali, quizá sea porque siempre suelo ponerme del lado del débil. Con ella, sí que logré conectar en seguida, me maravilló ver que a pesar de ser una simple esclava, era culta, conocía la poesía y hasta podía recordar y recitar poemas. Me encantó de principio a fin su papel en la historia, pese a ser una simple sirviente, una esclava de lo más insignificante demostró un valor impensable.

Con la historia de Nuruddin y Anarkali es muy fácil engancharse al libro. Desde que ella apareció, cada capítulo que leía me enganchaba más a la historia, hasta el punto de desear saber que pasaría en el siguiente capítulo. ¿Cuáles serían las reacciones de los reyes y el resto de la servidumbre al enterarse de aquella historia de amor imposible? ¿Cómo acabaría la historia de amor de los dos protagonistas? A cada incógnita despejada surgía una nueva pregunta y así hasta el final.

Me ha resultado una historia muy emotiva, estoy segura que a cada uno que la lea le va a despertar distintas sensaciones, como ha hecho conmigo. Por tanto si sois sensibles y de lágrima fácil, os aconsejo que tengáis los pañuelos a mano, seguro que los vais a necesitar. El autor logra hacernos partícipes de todo lo que sucede en la obra, gracias a sus completas descripciones de cada escena podemos imaginar claramente lo que sucede en cada momento, nos hace vivir la historia como si estuviésemos dentro de ella.

Conclusión:


Una novela de amor, que nos permite viajar en el espacio y el tiempo. Que nos acerca como bien dice el autor a un imperio desconocido para la mayoría de nosotros (entre los que me incluyo). Una historia de amor que nos hace darnos cuenta de que el amor verdadero no entiende de fronteras absurdas, ni de condición alguna. Una novela que una vez terminada nos invita a reflexionar sobre lo grandioso que es este sentimiento, este motor que mueve el mundo.

  1. No me queda más que recomendarla. La historia nos atrapará y la prosa del autor nos enamorará, nos hará vivirla como si estuviésemos dentro de ella.
  2. Al autor: Felicidades por tu novela y gracias por haberme permitido soñar despierta, emocionarme y disfrutar con cada parrafo leído.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo teñirse en casa? Palette Intense Color Cream de Schwarzkopf

Regala una estrella

Inmemoriam de Ismael Santiago Rubio