Productos Naturales: Eco, Bio y Orgánicos.

 Me parece que la mayoria ya está concienciada con los beneficios de producir y consumir productos lo más naturales posibles. Además aquí en España todavía se puede producir en ecológico, cosa que en otros países ya no es posible, porque sus tierras están contaminadas y no podrían producir ecológico, aún queriendo. Paradojas de la vida, aquí que podemos, en vez de subvencionar esta tipo de cultivos, e incentivar este tipo de producción, nos empeñamos en  emplear semillas transgénicas y seguimos abusando de pesticidas, herbicidas y abonos químicos. Pasará lo de siempre, cuando seamos conscientes de lo que estamos haciendo con nuestra tierra, quizás sea demasiado tarde y ya no se pueda hacer lo que ahora podríamos.



 Productos: Orgánicos, Biológicos, Ecológicos, imagino que la mayoría de vosotros asociáis todos estos términos con productos naturales, saludables, respetuosos con el medio, en cierta medida es así. Básicamente los términos Biológico, Ecológico y Orgánico son sinónimos, pero hay unos pequeños matices que en el fondo los diferencia según su nivel de pureza. Deberemos tener en cuenta a la hora de comprar estos productos, cual es realmente su significado para saber lo que realmente estamos consumiendo.

Empezaré por definir Orgánicos: este tipo de productos se caracterizan por que en su producción no se utilizan abonos químicos, ni pesticidas de ningún tipo. Es decir sería Orgánico aquél que se produce de forma lo más natural posible, por tanto en su composición no se encuentran restos de pesticidas ni químicos, que hayamos añadido nosotros en su producción o posteriormente para su mejor conservación. Bien no? Bueno, algo es algo, pero no podemos decir que sean Bio y mucho menos Eco. Este tipo de producción se podría hacer en cualquier parte y con cualquier tipo de semilla.

Biológicos: para que los productos sean Biológicos a parte de cultivarlos, o producirlos de forma natural (igual que los Orgánicos) no pueden ser alterados genéticamente ni en su inicio (semillas transgénicas), ni en la preparación final añadiendo conservantes u otros productos químicos que mejoren su aspecto final. Seguramente penséis que aquí termina todo, que lo Bio y lo Eco, ahora sí, son lo mismo, púes todavía no y me explico.

Ecológicos: son Ecológicos aquellos productos que cumplen con todo lo anterior, se producen a partir de semillas no modificadas genéticamente, no se usa en su producción ningún tipo de química, ni pesticidas, pero además han de cumplirse otros requisitos, la tierra y el agua con que se producen no puede estar contaminada. En el caso de los animales tiene que alimentarse de forma natural, piensos ecológicos, sin hormonas de crecimiento, ni antibióticos. Esta sería la producción más natural y pura que existe.

Me explico: ya comenté que nosotros tenemos huerta, de hecho dejo fotos de ella. Si yo quiero productos orgánicos, tan sólo deberé de comprar plantas o semillas que yo misma cultivaré en mi tierra de forma natural y sin emplear pesticidas, ni herbicidas, por supuesto con abono natural, nada de química. Pero si además quiero que sean Bio me tendré que preocupar de que las semillas o las plantas que compro no hayan sido modificadas genéticamente, con ello y siguiendo los pasos de cultivo natural ya tendría productos Bio. Pero para que fuesen Ecológicos además de todo lo anterior tendría que analizar la tierra y el agua de riego, para ver qué no están contaminadas, porque a lo mejor los anteriores propietarios si que usaban productos químicos y fitosanitarios en su producción y es posibles que la tierra tenga residuos, en este caso harían falta años para que la tierra se fuese limpiando y liberando de residuos. De esta forma estaría totalmente segura que los productos de mi huerta son Ecológicos.

Como podéis ver lo más puro y lo más natural es lo ecológico, pero también hay que controlar mucho más aspectos para llegar a productos de esta categoría.


Es posible producir Eco y Bio hoy en día?

Si habéis leído que el apartado anterior ya tendréis la respuesta a esta pregunta. En este apartado no voy a hablar de los alimentos orgánicos, ya que no todos los Orgánico tienen porque ser Bio, si por ejemplo las semillas han sido modificadas genéticamente, aunque se cultiven siguiendo los pasos de agricultura ecológica, esos productos no serán Bio y mucho menos Eco. Por tanto los Orgánicos los dejaré de lado para centrarme en Bio y Eco.

Es más sencillo producir Bio que Eco, en este segundo caso hay mucha superficie de tierra que aún queriendo producir cultivos siguiendo las prácticas naturales no es apta para ello, porque después de tantas décadas usando en ellas productos químicos y pesticidas tienen residuos que obligarían a hacer unos años de transición hasta llegar a producir ecológico en ellas. Sin embargo producir Bio sí, es posible incluso en esas tierras y con el tiempo conseguir cultivos Eco.

Somos conscientes de las ventajas de producir y consumir este tipo de productos?

Creo que cada vez somos más los que estamos concienciados de que la alimentación natural es lo más saludable, no sólo para nuestro organismo, ya que con estas prácticas gana en salud el medio ambiente. La cuestión es realmente es Bio lo que se comercializa como tal?

En su momento, cuando el boom de la alimentación ecológica salió al mercado fueron muchas las marcas que se apuntaron, con la única intención de hacer negocio y engordar sus ingresos, los controles que tenían que pasar estos productos eran mínimos y no estaba para nada garantizado que los productos vendidos bajo esa denominación cumplieran las condiciones, por tanto puro marketing.

Hoy en día, creo que se ha avanzado y que hay un mayor control, está claro que queda mucho camino por recorrer, pero todo se andará. Creo y quiero creer que en un futuro no muy lejano habrá mucha más oferta de productos Bio, que realmente cumplan los requisitos y sean saludables de verdad.

Sí, es cierto son más caros que los productos normales que se pueden encontrar en el mercado, pero precisamente porque la demanda de estos productos es mayor (gracias a que cada vez somos más los que estamos concienciados de los beneficios de comer natutal) que la producción, esto hace que los precios se disparen. Aunque no suelen llegar estos beneficios al productor, casi siempre se los quedan los intermediarios. Lo solución está en subvencionar y premiar a los productores que se comprometan a producir de forma natural para que pueda haber una mayor oferta de estos productos en el mercado y así tengan un precio más asequible para todos.

Otro punto a tener en cuenta es el control exhaustivo para que todo lo que llega al mercado con la etiqueta Bio lo sea realmente. Con el tiempo esos productos Bio pasen a ser Eco, con ello ganaremos todos y sobretodo el planeta. Está claro que todavía estamos en el inicio, pero que si apostamos por el cambio a la hora de producir y comprar, puede ser una realidad muy beneficiosa para nuestra salud y la salud del planeta.

Conclusiones:
Nosotros hace años que apostamos por cultivos Ecológicos, de nuestra huerta salen verduras y hortalizas que se diferencia mucho de lo que generalmente se comercializa en el mercado, las que se producen usando pesticidas, herbicidas y químicos. Se nota en la calidad y el sabor de una verdura cultivada sin fitosanitarios y química. Yo sólo veo ventajas en esto siempre que haya controles exhaustivos para que las empresas no se aprovechen de este tipo de productos en propio beneficio única y exclusivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo teñirse en casa? Palette Intense Color Cream de Schwarzkopf

Regala una estrella

Inmemoriam de Ismael Santiago Rubio