Turrón de castañas


Hola!

En esta ocasión quiero dejar una receta, dado que estamos a puertas de la Navidad, y que las castañas están ya en el mercado (aunque este año la cosecha no ha sido muy buena). Seguro que más de uno se animará a hacerla, y así sorprender a sus familiares y amigos. Sí, quiero explicar como se hace el turrón de castañas, ya que es facilísimo de preparar y está de vicio.

Turrón de castañas


No hace mucho descubrí que preparar turrón en casa no solamente es sencillo, sino que además puedes adaptar la receta a tus gustos y los de tu familia sin ningún problema.

Hoy voy a dejar una receta muy sencilla que puede servir de base para preparar una gran variedad de turrones, lo único que hay que tener en cuenta es que lleva chocolate y castañas, después cada uno le puede añadir ingredientes a su gusto.

Qué necesito para preparar un delicioso turrón de castañas?

Como es obvio lo imprescindible es tener en casa chocolate y castañas, con estos dos ingredientes ya podemos hacer el turrón.

Tendremos en cuenta que hay que poner la misma cantidad de chocolate que de castañas, para ello sería interesante disponer de una báscula de cocina. Diré que tampoco es imprescindible que las cantidades sean exactas,  es más, nosotros mismos podemos jugar con las cantidades a la hora de elaborar nuestro turrón, de este modo conseguiremos un turrón con distintas texturas y con un sabor más intenso o más suave.

El que yo preparé y del que dejo foto lleva los siguientes ingredientes:

300 gr de chocolate negro.
300gr de crema de castañas.

El chocolate se puede elegir del sabor que más nos guste, en mi caso elegí el negro porque es el que solemos consumir en casa, el que más nos gusta. Pero se puede hacer perfectamente con chocolate con leche, chocolate blanco, e incluso chocolate con almendras.
Dependiendo del que elijas obtienes un sabor u otro para tu turrón.

En cuanto a las castañas podemos comprarlas naturales, aunque de esta forma tendremos más trabajo, habrá que pelar las castañas, cocer con agua y sal, triturarlas para hacer la crema añadiendo un poco de nata o leche para conseguir una textura de crema más homogénea. O bien comprar la crema ya hecha, si no te apetece trabajar tanto, o no dispones de tiempo libre.

Yo hago todo el proceso, porque vivimos en el campo y tenemos nuestros propios castaños, recogemos las castañas y las preparamos de distintas formas, como guarnición de carnes, postres, en almíbar, cocidas, o simplemente asadas.
Esta es una de las formas que nos encan comerlas.

Preparamos el turrón

Después de elegir el chocolate y pesarlo, o bien mirar de cuantos gramos es la tableta si la vamos a usar entera, tenemos que preparar la crema o comprarla ya hecha. Sí tienes tiempo te recomiendo que la prepares tu mismo, porque así puedes elegir la textura que le quieres dar al turrón. Si vas a hacer la crema tu mismo sigue el siguiente paso y si no  pasa al próximo.

Preparando la Crema: voy a pelar las castañas( (la piel de fuera), como medio kilo más o menos, mejor que sobren, además una vez sacada la piel ya pesan un poco menos.

 Ponemos a hervir agua, cuando rompa a hervir ponemos sal y las castañas. Dejamos cocer comprobando con un tenedor de vez en cuando para ver si están blandas, en este caso aunque se rompan no importa, pues ya las vamos a triturar, pero si sobran mejor que queden enteras para usar como guarnición de otro plato. O comerlas así sin más. Para la crema, si la voy a usar para dulce, yo además suelo poner una copita de anís junto a las castañas y una corteza de limón para aromatizar mientras se cuecen, pero ésto es totalmente opcional, solo con agua y sal es suficiente.

Pesando las castañas cocidas y peladas.


Una vez cocidas escurrimos bien el agua y dejamos enfriar un poco, sacamos la piel interior, pesamos los 300gr que es lo que yo he usado de chocolate y las trituramos.

Como las castañas no tienen agua y apenas cogen en la cocción tenemos que añadir un poco de leche para que la crema quede más homogénea y ligera. Aquí podemos jugar con la textura, si queremos un turrón totalmente homogéneo en el que no se vean tropezones de castañas, haremos una crema muy fina triturando muy bien. Sí por el contrario lo que queremos es un turrón con diferentes texturas podemos dejar la crema menos hecha y así veremos pequeños trocitos de castaña, es el caso del que pongo yo en la foto.
En este caso, yo quería una crema poco hecha y aplasté las castañas con el tenedor

Preparando el turrón





                     
Chocolate fundido al baño maría



Incorporamos la crema de castañas



                                                        
Yo dejo enfriar y después guardo el turrón en la nevera, así se conserva varios días, lo único que tenemos que hacer es sacarlo antes de comer para que cuando vayamos a tomar la sobremesa esté a temperatura ambiente apreciándose mejor los sabores.


El resultado

Es un dulce muy rico, con el sabor del chocolate que más nos gusta y un suave y sutil sabor a castañas. Por lo que ésta es una buena receta como dulce de castañas sin más, pero puede ser la base de otros turrones a los que podemos añadir frutos secos, frutas confitadas, pasas... Lo que se nos ocurra.

Además podemos decorarlo a nuestro gusto, una de las formas más sencillas de hacerlo sería reservar unas porciones de chocolate de la misma tableta, o incluso de otro sabor, fundirlo y cubrir el turrón ya frío con una capa finita, consiguiendo así una textura crujiente por fuera y cremosa por dentro. Poner fruta confitada en pequeños trocitos dentro de la mezcla y adornar con trozos más grandes por encima también le quedará de vicio. Usar frutos secos enteros o troceados, tostados para darle un toque crocanti, también es una excelente idea. Ya ves que es una receta muy versátil que admite prácticamente de todo lo que se nos ocurra.

Otra opción de la que dejó foto son estas tortitas de chocolate negro con almendras enteras, el proceso es el mismo, solamente añado almendras a la mezcla y extiendo en un recipiente más grande para que queden más finas.

                  

Tu preparas turrón casero? Has hecho alguna receta con esta base? Te animas?

Espero vuestros comentarios y sugerencias.

Un saludo


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo teñirse en casa? Palette Intense Color Cream de Schwarzkopf

Regala una estrella

Hyalu B5 Eye Serum