La Mirada de Piedra Jorge Magano

                                       La mirada de piedra


Hoy traigo a mi blog la reseña de un libro que he leído hace un tiempo, es la tercera entrega de las aventuras de Jaime Azcárate, un personaje muy peculiar, del que hablaré con mayor detalle a lo largo de esta opinión.

Aunque no hayas leído las dos primeras, puedes leerla sin problema, porque es totalmente independiente y no necesitas haber leído las otras dos. Eso sí, personalmente recomiendo empezar por el principio.

Ya sé que pensaras, tres libros que pereza! Pero si te gustan tanto como a mí, para nada! Es más, se te harán hasta cortos y todo.

Bueno en realidad ya son tres y una novela corta, con el inicio a la cuarta, de Jorge Magano, en las que el protagonista principal es el redactor de Arcadia Jaime Azcárate, un licenciado en historia, redactor de un periódico, y con alma de aventurero.

 La Isis dorada, Donde nacen los milagros, y La Mirada de Piedra , ésta última seguramente la más conocida, ya que fue la ganadora del premio Autores Indie 2014, en la primera edición de estos premios que Amazon y El Mundo organizan. Este año salió a la venta Mar Bayo (novela corta) para hacernos más amena la espera de la nueva entrega, pero voy a lo que iba, reseñar La Mirada de Piedra.

Pues a ello voy.



Detalles del producto.


Tapa blanda: 456 páginas
Editor: La Esfera; Edición: 1 (18 de noviembre de 2014)
Colección: Ficción
Idioma: Español
ISBN-10: 8490602611
ISBN-13: 978-8490602614

Precio:

Edición imporesa:17,95€
Edición digital:2,99€
(En Amazon, donde lo compré yo en formato digital)




 Resumen de la novela


Según el editor.


Un busto barroco de Medusa al que la leyenda atribuye una terrible maldición ha desaparecido del museo de Verona donde se exhibía y las autoridades piden ayuda al periodista Jaime Azcárate. Éste conoce la historia por las noticias, pero no entiende qué tiene que ver con él. La policía se lo explica: las únicas menciones a esa obra están en un trabajo de fin de carrera que Jaime firmó cuando iba a la universidad y en un artículo que escribió para la revista Arcadia titulado "La maldición de Medusa". Cuando esa misma noche sobrevive a un intento de asesinato por parte de una enigmática mujer, Jaime decide tomarse en serio la historia y contactar con la única persona en el mundo que puede ayudarlo: Paloma Blasco, una conservadora del Museo del Prado con quien mantuvo una tormentosa relación sentimental en sus años de estudiante. Lo que Jaime no sabe es que el busto esconde un secreto por el cual ciertas personas están dispuestas a todo. Incluso a matar. De Grecia a Cerdeña pasando por la romántica ciudad de Verona, Jaime y Paloma tendrán que olvidar sus diferencias para burlar a la muerte y resolver el misterio de la gorgona. «La mirada de piedra es la demostración de que el humor y la aventura no están reñidos con la buena literatura.» Fernando Gamboa. «Jaime Azcárate es el Indiana Jones patrio. Sus historias están rebosantes de costumbrismo castizo y de rigor científico histórico cuando el guión lo exige.» Foro Literario Ábrete Libro.

Mi resumen:


De nuevo Jaime Azcárate se meterá de lleno en una nueva y arriesgada aventura, la cual lo llevará hasta límites insospechados, poniendo a prueba sus fuerzas y su ingenio, desde prácticamente el minuto uno. Esta vez no va en busca de la aventura, pero sin saber muy bien cómo lo hace se ve metido de lleno en ella.

Un busto de Medusa desaparece del museo de Verona, dejando de tras de si un rastro de muerte, parece que todo el que se relaciona directamente con la gorgona sale muy mal parado, la maldición se cierne sobre él. La maldición de medusa sirve de excusas para que Jorge Magano nos cuente una nueva aventura de este licenciado en historia del arte, con vocación de periodista, y alma de aventurero. Pero también sirve de excusa a aquellos que pretenden usarla en su propio provecho.

En esta ocasión Jaime Azcárate se verá entre dos fuegos, con el busto de Medusa de por medio, y sin saber muy bien cómo, tendrá que enfrentarse a una mafia dedicada al tráfico de obras de arte, intentar proteger a la que un día fue su novia de universidad, y si eso no fuese poco, también se verá en medio de una guerra y las ansias de venganza entre Alvino Nascimbene y la familia Carrera.

Todo este embrollo en el que se verá metido de imprevisto, le hará volver al pasado y a tomar contacto con Paloma Basco su amor de juventud, a la que abandonó sin dar ni una explicación. El destino y el busto de medusa les volverá a reunir, les permitirá darse una segunda oportunidad, si es que queda algo entre las cenizas del pasado.

En esta nueva aventura Roberto Barrero, al que conoció en la anterior novela de la saga (Donde nacen los milagros), acompañará a Jaime, en parte de la aventura y aporta escenas simpáticas a la novela, ya que como las otras, además del historia del arte, aventuras y acción, está muy presente el humor.

Además del personaje principal y los ya mencionados: Paloma Blasco, Roberto Barrero, Alvino Nascimbene y la familia Carrera, vuelve a tener protagonismo Laura la directora de Arcadia, a ella se suman personajes nuevos como: Amanda Escámez compañera y amiga de Paloma y Oscar Preston, también compañero y rival de esta última.

¿La recomendaría?


Desde luego que sí, si es que todavía no la has leído.

A mí me ha gustado. Por tanto para quien busca una novela de ficción y aventuras me parece perfecta. Tiene todos los ingredientes para enganchar al lector y mantener el interés hasta el final. No es una novela profunda que te haga pensar, reflexionar, ni mucho menos, pero entretiene y divierte que no es poco.
Es creíble? Pues la verdad es que no mucho, claro que tratándose de una novela de ficción es totalmente comprensible. Podríamos decir que hasta cierto punto es incluso predecible, aunque la forma de narrar los hechos y como suceden la hacen muy interesante.

Como ya he comentado,e igual que las dos anteriores se puede leer sin haber leído las anteriores, ya que cada una cuenta una historia independiente y bien definida, que logra entenderse perfectamente sin necesidad de haber leído las otras. Si bien es cierto que de tener pensado leerlas todas, lo lógico es empezar por La Isis dorada. Además según mi criterio, van de menos a más.
La recomendaría para quienes buscan una historia de misterio y acción, con notas de humor.

Estructura de la novela:


La novela comienza con una introducción titulada: El nacimiento de un monstruo, situándonos en el Nápoles de 1656, Bolgi intenta dar forma al bloque de mármol que representa a medusa, de allí saldrá un busto de la gorgona con la maldición incluida.

Tiene como punto de inicio y final en El Burgo de Osma. De la mano de Jaime Azcárate pasaremos por: Madrid, Cerdeña e incluso viviremos aventuras en alta mar, con naufragio incluido. Todo esto a lo largo de 50 capítulos divididos en 5 partes, perfectamente diferenciadas y tituladas.

Con un lenguaje coloquial, la mirada de piedra resulta una lectura muy ágil, en ocasiones incluso trepidante. Encontramos acción, aventuras, intrigas, humor y notas históricas, no en vano las obras de arte tienen especial protagonismo, entre ellas un busto, al parecer de origen barroco es el eje central de la trama. Al igual que las anteriores, se trata de una novela de ficción que puede resultar más o menos creíble, pero que garantiza entretenimiento y logra arrancar alguna sonrisa al lector.

En ella encontraremos personajes de todo tipo, desde los más pintorescos, a otros más siniestros y oscuros.

Esta última novela la saga empieza con mucha más fuerza que las anteriores. Desde el minuto uno, tenemos intriga y acción de mano de Jaime Azcárate. Lo que parecía una relajante y agradable estancia en un paraje tranquilo e idílico, se convierte en una aventura de lo más trepidante, que no dará respiro hasta el final.


JORGE MAGANO



Jorge Magano nació en Madrid en1976, es licenciado en Historia del Arte, novelista y guionista de radio, cine y televisión. Amante de lo bello y lo polvoriento, ha participado en escavaciones arqueológicas como la del convento dominico de Gotor (Zaragoza), y visitado países como Italia, Grecia, Egipto, Noruega, Canadá y Marruecos en busca de ideas y argumentos para sus historias.

En 1997 se le apareció en sueños Jaime Azcárate, que lo abordó con las siguientes palabras: “No me cuentes tu vida; cuenta la mía”. Y en eso anda. Prueba de ello es esta novela y las dos anteriores ya reseñadas por mí aquí: La Isis dorada y Donde nacen los milagros.

Otras obras suyas son Fabuland y El chico que no miraba a los ojos,ambas publicadas por Espasa.

Puedes encontrarlo en Facebook, Twitter (@JorgeMagano)

Su página web:

www.jorgemagano.net

Biografía extraída de la propia novela.

Conclusión:


Una nueva aventura de Jaime Azcárate, este anti-héroe con más maña que fuerza, que tendrá la ayuda de Roberto Barrero (un viejo conocido de quienes seguimos las andanzas de este aventurero), en esta ocasión se verá en medio de una guerra entre familias, amenazado por una mafia que comercializa con obras de arte. Volverá al pasado a reencontrarse con una relación de la que huyó sin despedirse... No lo tiene fácil Jaime Azcárate en esta ocasión. Todo ello hará de la mirada de piedra una historia de ficción con notas históricas y mucho humor, que engancha desde el primer momento.

El final me ha dejado un sabor agridulce. Es perfecto para el autor, ya que hace un paréntesis, con posibilidad de volver a abrirse y dar lugar a una nueva aventura, o dejarlo quedar ahí.

Eso era lo que pensaba yo cuando terminé de leer la novela. Afortunadamente otra nueva aventura estará en breve á la venta y mientras tanto, el aperitivo está servido con Mar Bayo.

¿Y tú conoces a Jaime Azcárate? ¿Qué opinas de esta novela?

¡Un saludo!

  1. Foto de autor, galería el mundo.
  2. Foto de portada es propia de mi tablet, en su primera publicación.
  3. Foto de portada actual edición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo teñirse en casa? Palette Intense Color Cream de Schwarzkopf

Regala una estrella

Inmemoriam de Ismael Santiago Rubio